21.2.22

Despejar 1ra parte

Cargar:

llenar aglomerando, obstruyendo la circulación, el uso libre.

Llenar u ocupar en exceso, molestando.


Despejar:

deshacerse de lo que desordena, de lo que molesta.*




Antes de meterme de lleno en este terreno que es mi casa y mi vida privada, necesito aclarar ciertos puntos: desde hace algunos años tratamos de llevar adelante una vida más sustentable, aplicamos la compra consciente, los productos regionales y locales, nos ocupamos de reciclar la basura (tenemos pendiente el tema del compost, pero hay que esperar a ver como salió lo del sembrado de pasto en el patio), hacemos el menú semanal para no hacer compras de más y desperdiciar comida, llevamos los residuos al centro de reciclaje pero por sobre todas las cosas estamos tratando de no acumular. Uno no se da cuenta de cuanto tiene hasta que, por alguna situación crítica… necesita desalojarlo! Acá es muy fácil conseguir cosas relativamente nuevas de manera gratis o a un precio ridículo, el tema es… realmente lo necesitamos?

En agosto van a hacer 8 años que nos mudamos a esta casa, que es mucho más grande de lo que era el departamento en el que vivíamos en Bruselas. Tiene mucho más espacio de guardado y (casi) nunca es problema encontrar donde meter algo, claro que cuando necesitamos otra cosa hay que luchar con obstáculos innecesarios…y te querés cortar las manos!

Aprendí que Ikea tiene un sistema impecable para que entres porque necesitas 2 cosas y salís con 13! Y hay que tener coraje para dejar esos repasadores hermosos y baratísimos o esas velas con olor a geranio de Madagascar que no sabías que necesitabas! Lo mismo pasa con Zara o H&M (a Zara no voy porque no hay nada de mi talle, a H&M suelo ir en las épocas de rebajas si necesito algo en particular) que tienen ese sistema que consiste en comprar sin probar en el negocio para no perder tiempo y en todo caso volvés otro día (aumentando la huella de carbono innecesariamente) a cambiarlo… demás está decir que si te organizas un toque vas con 5 min de más, te probas y decidís ahí mismo.

Supongo que tiene que ver también con una cuestión de carácter, del país en el que uno vive, de la familia con la que convive, del uso que le da a la casa que habita, de las necesidades que se presentan. Hace algunos años tuvimos que cambiar la mini cama de Milo por una más grande, nos volvimos locos buscando una cama marinera (esa que tiene el cajón abajo para meter un colchón), hasta que Lisa nos dijo “por qué no podemos tener la cama que queremos y pensar en meter un colchón si yo cada vez que voy a dormir a la casa de alguien me dan uno inflable o uno que tienen en el garage??” y ahí la cabeza nos hizo un flor de clikazo! Siempre pensando en cuando vendrá la familia, o algún amigo viajero, o cuando los chicos hagan alguna dormida en casa o etc etc etc… a partir de ahí decidimos que íbamos a ver como lo resolvíamos llegado el caso y que cada uno tenga la cama que quería tener.

Se fue la 1ra parte, la semana que viene subo la 2da!

*

Encombrer: 

  • remplir en s'entessant, en faisant obstacle à la circulation, au libre usage.
  • remplir en occuper à l'exces, en génant.
Désencombrer:
  • débarrasser de ce qui encombre, qui gêne


Pin It

10 comentarios :

  1. Holis! Que lindo volver por acá. Super interesante lo que contas. Compramos tanto por comprar. Y luego no resulta tan sencillo ese desprenderse. Hace 12 años que regalo juguetes y aún así, hay un mueble lleno más una estantería con una colección de Playmobil que calculo que nunca se irá. La pregunta es en que momento entraron tantos a mi casa. Se usaron? Sí, la mayoría. Hacía falta que fueran tantos. No, sin duda que no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor! Plantearse preguntas siempre es bueno en todos los ambitos, este no deja de ser uno interesante. Que lo hayas hecho ya es una buena opcion de partida. La compra consciente es mi prioridad de un tiempo a esta parte (ojo, tambien el tema de aceptar cosas! cuando las regalan parece que la joda es mas graciosa, pero al final, por ahi seguimos metiendo cosas que no utilizamos)

      Borrar
  2. Ay! Antes que nada que lindo la vuelta de La Punta del Obelisco. Después me re interesa el tema, ojalá puedas contagiarme algo de lo que están haciendo en tu casa. Beso enorme. Lucila

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que dificil la vuelta, siempre!
      En casa estoy sacando cosas, asi de simple!
      quiero saber que tengo, para que lo voy a usar ysi realmente lo necesito, de ahi en mas es todo camino ganado!
      Beso enorme a toi!

      Borrar
  3. Me encanta que cada quien tenga la cama que quiere, y estoy a favor de no tener recámara de invitados, salvo que la casa tenga muuucho espacio de sobra, pero aun así, considero que si alguien llega y no hay cama extra eso se puede solucionar en el momento, lo del colchón infalible está bueno.

    Por otra parte, cuando comencé a viajar y vivir sola, me di cuenta de que una maleta bastaba para llevar conmigo lo necesario, a un había espacio para algo más.

    Me gustaría recomendar La Magia del Orden, de Marie Kondo, a mí me ha ayudado un montón respecto al orden y a moderar la cantidad de cosas que tengo en casa.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabes que hasta que no se nos planteo el tema ... no lo habiamos pensado!
      Es cierto que antes teniamos mas visitas en casa, pero asi y todo no se si se justifica sacrificar los gustos por acumular cosas que serviran para resolver situaciones que de todas maneras podremos resolver mas tarde.
      Lo de la valija unica me parece una opcion hermosa, es saber realmente que lo hace feliz a uno y tenerlo cerca.
      Tengo el libro de la Kondo en el kindle hace mil años, nunca me puse a leerlo con seriedad, siempre lo agarro en cualquier parte y leo un poco, tendria que ver si me pongo y lo termino de una vez!

      Saludos Cris!

      Borrar
  4. Llevo años tirando, regalando, vendiendo, haciendo circular cosas que tenía. Las mudanzas ayudan, las muertes (lamentablemente) también. Hay que ir más livianos por la vida.

    Extrañaba los blogs.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo ayuda! Lo ideal es ver que metemos para, mas adelante, no tener que sacarlo!

      Lo de mas livianos por la vida tendria que ser tatuaje obligatorio para no olvidarlo nunca!

      A ver si volvemos de alguna manera!

      Abrazo Ro

      Borrar
  5. Hola Paula, te sigo hace mucho y se ve que hacen mucho por una vida mas sustentable. Felicitaciones!!!! Sandra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, la verdad que hacemos lo que podemos!
      Me deja mal cada vez que me cruzo con situaciones de vaciar casas, sacar cosas, o lo de las inundaciones ... el mundo esta muy raro y no podemos depender de las cosas materiales, tenemos que poder movernos sin sufrir (todavia mas!) en el intento!

      Saludos!

      Borrar