24.2.20

El lenguaje inclusivo

Se viene hablando con más fuerza, de un tiempo a esta parte, del lenguaje inclusivo. Un alto porcentaje de gente lo descartó de una sin siquiera leer un poco al respecto, otro no lo usa por una cuestión de costumbre o confusión (este es mi caso!!) y otra franja lo emplea sin titubeo alguno.

Yo estuve buscando un poco de información (y más lectura al respecto) y si bien no hago uso del mismo me hace mucho "ruido" cuando hablo (sobretodo en español) porque siento que no digo exactamente lo que quiero decir, que no me refiero enteramente a lo que me quiero referir y que no me dirijo directamente a quien me quiero dirigir.


“Reuniones de padres” a las que mayoritariamente van madres pero no las nombran en la convocatoria. Un Día del Niño que excluye, al menos, a la mitad de quienes vivencian la niñez. Una Asociación de Mujeres “Jueces” de Argentina integrada por juezas. Un “Bienvenido” en la entrada del banco que no da la bienvenida a todes. Un cartel de “hombres trabajando” en la calle que invisibiliza y obtura la existencia de obreras. Una egresada en Economía a la que en su mención de honor le escriben “Licenciado”. Profesoras, expositoras, oradoras que cuando se refieren a ellas mismas hablan de “uno”, “nosotros”. Clases grupales de *complete aquí con lo que quiera* donde la mayoría es femenina pero la presencia de un solo varón cis -un so lo va rón cis- hace que la persona que está al frente de la clase generalice en masculino. La fuerza heteronormativa está en el lenguaje. 


"Además de androcéntrico, sexista, clasista, el uso de la lengua muchas veces es racista y está totalmente normalizado ese racismo lingüístico. Es que los privilegios no se ven, aparecen solo cuando se desglosan como las capas de una cebolla". (Maria Florencia Alcaraz para Anfibia)


"La gente piensa que decir la “e” te va a cambiar. Y lo que va a pasar es que al decir la “e” yo te interpelo, te hago pensar sobre una problemática, te hago pensar sobre la persistencia de una injusticia y te obligo a interactuar con eso. Es ese el efecto que tiene la posibilidad de llegar a lo real." 


"Una cosa que hay que saber es que cuando uno ataca a alguien por un uso lingüístico, es una forma de discriminarla por otras razones --por su origen nacional, nivel educativo, clase social, raza--, por las razones de siempre." (Santiago Kalinowski acá )


"Ok, si no estás listo/a, podemos ayudar con el cambio de muchas maneras:

  • Utilizar colectivos, en vez de decir “Los Alumnos” decir “El Alumnado”.
  • Dejar de utilizar términos degradantes como “Puta” o “Marica”.
  • Si se trata de un grupo compuesto de mujeres y hombres, no generalizarlo al término masculino (ej: Utilizar “Diputados/as”). (Acá puntualmente, con mi hermana y editora preferida, haríamos una corrección en el "mujeres y hombres" para no caer en la estandarización de los (a)géneros que el lenguaje inclusivo se lleva puesto)
  • Evitar la cosificación de personas, como “La señora del jugador de fútbol, Martin Palermo…”
  • No asumir automáticamente una relación heterosexual (En vez de decir “novio o novia”, decir “pareja”)." (Dada acá)

Estos artículos me ayudaron un poco a aclarar ideas e interpretar otros textos. Personalmente me  resulta dificíl hacer uso del lenguaje inclusivo porque tengo el idioma francés muy interiorizado (y tiene mucha E) por lo que no me siento cómoda, sin embargo respeto a quien lo adopta en su manera de comunicarse y hace el esfuerzo de incluir a todes en su discurso.


Y a partir de un tweet que lei al pasar entiendo que es apropiado llamarlo "lenguaje no binario" en lugar de inclusivo, ya que el punto no es incluir: la gente existe, el concepto es reconocer. (Sil Vina @basta_me_voy)


Qué postura tienen al respecto? Algún otro material para aportar al debate?



Pin It

3 comentarios :

  1. Hice un camino similar al tuyo cuando comencé a escuchar sobre el lenguaje no binario, lo adopté sin demasiada dificultad aunque en algunas ocasiones me escucho o leo con resabios e intento modificarlos en el momento.
    Siento que soy afortunada por vivir a mis casi 50 este cambio en el lenguaje
    �� @paurainbow

    ResponderBorrar
  2. Me parece interesantísima la entrada que nos das hoy, aparte de muy necesaria.
    Estoy totalmente PRESENTE sobre el tema, no obstante a veces se me escapan algunas expresiones que se nos han ido metiendo a lo largo de la vida y son difíciles de erradicar. Pero estoy en ello y además agradezco las formas que nos pueden ayudar a ello.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno. Estoy de acuerdo con vos. Al principio me pareció una pavada, luego de escuchar y leer artículos entendí que va mucho más allá. Y es muy importante generar un cambio. Tengo 50 y muchas malas costumbres de mi educación las voy modificando ( a veces me doy cuenta , otras no) Es muy importante escuchar ,aprender y entender. Para algunos es una moda, para otros un cambio importante. Saludos
    Sabrina

    ResponderBorrar