4.7.17

Cuanto duele la distancia?

Los chicos empezaron las vacaciones y estamos, lentamente, despertándonos del letargo que sucumbió en esta casa durante las ultimas semanas.
Jacko viajo de urgencia a Argentina porque falleció mi suegra. 

Mi papa, mi hermana y mi hermano se hicieron una escapada a Bs. As para acompañarlo y es algo que no me voy a olvidar nunca.
Este hecho vuelve bastante seguido en una conversación con las amigas que están lejos pero que hacen el aguante todo el tiempo.

En cuanto hablamos con los chicos (Jacko allá y yo acá) Milo, desde sus 9 lógicos años dijo "la distancia es una cagada siempre: para lo negativo pero para lo positivo también!" y que el lo tenga tan claro me produce una mezcla de sentimientos; por un lado el saber que las cosas están claras, que no hay mentiras ni secretos y por el otro lado el profundo dolor de saber que no es posible todo en la vida y que uno tiene que remar y remar y remar, siempre y en continuación. Y que tenes que aprender a vivir con ese "remar" constante porque sino se te hunde el barquito.

Como le decís a los chicos que la abuela no esta mas?
Como "disfrutas" de el fin de la primaria y de una entrega de diplomas con tu papa lejos y triste?
Como empezas las vacaciones sin sentir la culpa y el dolor?
Como seguís adelante con tu vida cuando tu vida cambio?

Instagram


24 comentarios :

  1. Anónimo4/7/17 14:46

    "la distancia es una cagada siempre: para lo negativo pero para lo positivo también!" mas claro no lo puede tener. Y seguramente así lo siente. Ustedes como padres, sabrán las razones que los llevaron a vivir lejos y lidiaras con ellas todos los días. A el no le queda otra que aceptar la decisión de ustedes. Como digo siempre, esto también pasará, el mal momento se ira convirtiendo en un recuerdo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, solo nosotros sabemos porque tomamos ciertas decisiones y porque las seguimos manteniendo y mas allá de aceptar ellos también toman decisiones y nosotros los acompañamos, es como un circulo del que, por el momento, no vamos a salir.
      Yo también creo que de a poco el dolor se va a ir diluyendo y quedaran los hermosos recuerdos vividos.

      Eliminar
  2. Cuando tenemos que pasar por cosas dolorosas es como que a nuestros hijos se les abriera una puerta de un mundo nuevo, al menos ese es mi sentimiento, se abre la puerta de un mundo que yo no quiero que conozcan. Yo se que tus niños y ustedes como familia tienen la espalda suficiente para viajar por este nuevo mundo en calma, a la vez que el dolor se va acomodando a un costadito para dar lugar a cosas nuevas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii! es como que esa cortina por algo hasta ahora nunca la corriste ... y así y todo no dejan de sorprenderme estos pibitos!
      Gracias Eipril por acompañar, siempre!

      Eliminar
  3. Pau, lo siento muchísimo...el dolor de la muerte siempre va a estar presente y no importa la distancia. Pero si es cierto que un abrazo fuerte en esos momentos reconforta mucho, así que la compañía de tu familia es muy valiosa para Jacko.

    Qué lástima que se nublen esos buenos recuerdos y queden marcados por momentos tan tristes.

    Siempre me pregunto lo duro que debe ser afrontar la vida desde tan lejos, pero se tienen ustedes para apoyarse y abrazarse todos los días.

    Reciban mi abrazo grande en estos momentos difíciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andre, hace unas semanas pensaba que hasta que no empecemos a ver a la muerte como algo natural, parte del proceso de la vida que nos toca (a todos) siempre la vamos a pasar mal.
      Es duro estar lejos y como dijo Milo ... para lo malo pero también para lo bueno!
      Gracias por tus abrazos siempre!!!

      Eliminar
  4. no se como explicar lo que te entiendo. Quisiera añadir alguna reflexion sesuda pero no me sale. Este año tuvimos tantos saltos y en todo momento solaris (y eso que marido es local). Y uno dice pero... cuanto se pierde y nos perdemos. Pero si... hay que seguir remando... que no decaiga. Nada es para siempre, y mas vale disfrutar el hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es complicadito Marian!
      el remar todo el tiempo es el mantra creo y el hacerlo es nuestro salvavidas ... que se yo!

      Eliminar
  5. Se me viene a la mente que interrogantes es una forma de seguir adelante. Fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Meli, yo creo que tiene que ver con eso también, quedarse estático y asumir todo lo que viene sin cuestionarse nada no es para nosotros.

      Eliminar
  6. Pero el reencuentro vale todo lo vivido Pau. Yo estuve en Panamá a reunirnos con mis suegros y mis niños tuvieron la oportunidad de compartir con sus primos, tíos y abuelos. Esos momentos fueron maravillosos, seguramente si no hubiera tanta distancia ellos no hubieran apreciado cada abrazo y cada gesto de cariño que recibieron. Ellos ahora más que nunca saben que pertenecen, que hay familia, que su cariño para ellos es incondicional y que se repetirá y será otra vez maravilloso 😊👍 Lisa y Milo son bendecidos de muchas maneras. Vienen más días, más momentos que compartir y más bendiciones por recibir. Duras son las despedidas pero inevitables también. Seguirán madurando. Tu seguirás siendo el pilar y siempre vas a encontrar la fortaleza para guiarlos. Un abrazo fuerte con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ire! de eso se trata, de acompañarlos siempre! abrazo fuerte!

      Eliminar
  7. Hola Pau. Ayer pase x acá y me quedé pensando hasta hoy cuando me desperté. Si bien vivo en Argentina, vivo a cierta distancia de la familia. Hace dos años me tocó pasar x la muerte de papa, pero el proceso de enfermedad comenzó antes. Pensé que a la distancia no iba a poder acompañar, pensé que les iba a negar a los chicos estar cerca de papa, pensé en tantas cosas... y sin embargo todo se fue acomodando... y hoy que pasó un poco de tiempo veo que las cosas son como son, que hago lo que puedo y que sigo eligiendo está esta vida que me hace vivir en otro lado. A su manera Simón y Fran también sintieron lo difícil y lo positivo de mi elección. En unos cuantos años me tocará aceptar y acompañar sus decisiones, que pueden incluir elegir otro lugar para hacer sus vidas. Lo que si estoy segura es que la distancia nos da otra perspectiva, y a ellos también. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaaaro! la distancia también tiene sus cosas positivas! y son mas "marcables", no se diluyen tan fácilmente.
      Yo creo que hemos trabajado bien Tere, que hemos criado niños capaces de entender la situación que los rodea y adaptarse a lo que hay y que lo que hay no siempre es lo que nos hace bien y que hay que remar todo el tiempo para poder modificar ese "lo que hay" si no nos satisface.
      Abrazo fuerte a vos también!

      Eliminar
  8. Uff, te mando un beso! por qué las cosas algunas veces vienen todas juntas? Malo/bueno?? Qué divina tu familia que acompaña a tu marido! Esas son las cosas que valen, y te digo que muchos, estando en el mismo país no tenemos esa solidaridad, ese apoyo o compañía entre familias.
    Besos
    Caro
    Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caro!!
      Mucha gente me dijo lo mismo, que el estar cerca no siempre es algo positivo ... que se yo!
      beso para vos!

      Eliminar
  9. Pau querida, cómo te entiendo!! Vivimos a los suficientes kilómetros de mi lugar de origen como para sentir en carne propia lo que estás contando.
    Te mando un abrazo enorme y mucha fuerza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Marita!
      la puta distancia! los km a veces son lo de menos ... el estar lejos es también un sentimiento.
      Gracias por el abrazo y la fuerza!
      otro tanto para vos!

      Eliminar
  10. Es algo que vengo pensando bastante últimamente (parece que estamos en "sycnchro" con algunos temas!) y eso que mis dos padres ya han fallecido y estando yo viviendo en Londres. Se me da por pensar que, a veces, la distancia es solo física porque en el corazón, los llevás con vos. Suena cliché, lo sé, pero yo nunca me sentí lejos a pesar de estarlo. Siento mucho lo que ha sucedido. Besos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hicimos brainstorming juntas y no nos dimos cuenta??? jajajajaja!
      es cierto que las situaciones son distintas, vos viajaste mucho mas seguido de lo que nosotros lo hicimos y yo tengo la familia repartida en Argentina misma ( y hablo de la inmediata no de la lejana).
      Es cierto que están siempre conmigo, no lo niego, pero a veces creo que el contacto físico nos quita un poco esa posibilidad de, digamos, guardarlos mejor en el corazón.
      Gracias por estar Alice!

      Eliminar
  11. Qué tristeza, Pau. Y la distancia, debe hacerlo todo diferente. Es un duelo diferente, pero duelo al fin. Se transita, se recuerda, se sigue adelante. No hay reglas mágicas ni manuales, lo vivís. En eso están, de la mejor manera posible.
    Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Anita! la distancia es eso también, un melange de cosas que no podemos manejar. De a poquito!
    beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo siento mucho Paula,me imagino lo duro de no poder acompañarlo a Jacko en un momento tan triste, La distancia es difícil siempre, y como siempre digo, uno se acostumbra a todo, pero eso no quiere decir que no se extrañe, o que las despedidas duelan menos... Elección propia o de nuestra familia/amigos, lo bueno es celebrar cada oportunidad de encuentro y cada momento compartido con los que queremos. Y agradecer que hoy hay más oportunidades de estar en contacto a pesar de los km! Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero! Vos tambien tenes claro lo que es la distancia desde el otro lado y sabes a lo que me refiero. Nunca mejor dicho que mas alla de las elecciones y los momentos dificiles una siempre tiene que disfrutar las oportunidades.
      Beso grande para vos tambien!

      Eliminar