14.6.17

Que tan fácil es vivir afuera?

Hace como 2 semanas, en Instagram, subía la foto que ilustra este post y escribía este texto:
"Hoy se cumplen 11 años de nuestra llegada a Bélgica. 
Éramos 3. Vivimos las primeras semanas en un hotel. De ahí a un departamento hermoso pero sin muebles. Después nació Milo. Y hace casi 3 años compramos esta casa. Nuestra casa, que con mucho sacrificio estamos transformado en algo hermoso. En un lugar seguro para nuestros hijos, donde refugiarse de las situaciones dolorosas o, mejor aún, donde ser felices y llorar hasta las lágrimas! 
Ayer, en un rincón del garage, dejaron sus huellas para siempre. "

Hubiese querido escribir muchas cosas mas pero estaba como muy conmocionada (ademas de medio podrida porque Jacko trabajo toda la semana a la noche desde casa para, durante el día, hacer algunas terminaciones de trabajos anteriores y no funcionamos muy bien todo el día "pegaditos").

Llevo leyendo muchas cosas acerca de este tema, distintas vivencias y situaciones. Distintas condiciones y beneficios. Distintos abordajes y fines. Distintas permanencias y prolongaciones. Todo distinto, no hay 2 experiencias iguales. Quien dice que repite el patrón y siempre le sale bien ... miente. Mas abajo te digo porque.

Unos días después agradecía los comentarios hermosos que me habían dejado y comentaba que no es una vivencia fácil, que uno siempre se fortifica, se le abre la cabeza, aprende cosas nuevas (miles de cosas nuevas!), empieza a modificar su conducta, se hace mas grande, y al final pasan 2 cosas: te vas o te quedas.

El cuerpo y el alma tienen un cierto aguante: o de alguna manera lo superas y seguís adelante o bien levantas los bártulos y te volves. 

Y así y todo es una situación complicada. Porque siempre, siempre, siempre, tendrá un factor en común: nunca es fácil! 

La idea de este post no es desalentar a aquellos que tienen en mente levantar vuelo, sino "decapar" un poco la imagen idealizada que tal vez se tiene del expatrio, porque a algunos (dentro de todo y por el momento) nos va bien pero muy poca gente la pasa fantástico como vemos en las fotos; la gran mayoría también estamos complicados con encontrar un laburo donde nos paguen bien, donde podamos disfrutar, donde se respete nuestra condición de extranjeros, donde podamos hacer las cosas en otro idioma (que tal vez no manejamos bien), donde podamos tener el tiempo de disfrutar de nuestros hijos sin contar con la ayuda de los abuelos o los tíos que viven lejos, donde los "amigos" uno pueda sentirlos realmente amigos (hay que trabajar mucho este termino cuando se esta afuera y si bien esta claro que es mas fácil generalizar y llamar a todo el mundo "amigo", las circunstancias nos demuestran que no es tan sencillo), también existen situaciones dolorosas como los fines de semana (sobretodo al principio) donde uno se siente solo, o las actividades típicas del lugar donde uno no termina de encajar, la educación y las enseñanzas que uno le quiere dar a sus hijos ensamblado a la cultura y al lugar donde vive, las costumbres que arrastramos que no siempre se pueden unificar con las nuevas que experimentamos.

Cuando alguien me cuenta que esta por irse de su lugar de origen y me preguntan como hice, al principio siempre huía de la respuesta, porque hasta ahora no me lo había planteado, pero hay algo que siempre digo: "involucrate con tu entorno, mezclate, integrate; nunca sabes si te vas a quedar o si al final te volves, pero en el interin tenes que hacer todo lo que este a tu alcance para llevar la situación de la mejor manera posible"

Entonces me pregunto: lo hicimos bien? lo hacemos bien? es suficiente? nos volvemos? que mas es necesario para estar mejor?

Ahora cuéntenme Ustedes ... se fueron alguna vez? tienen pensado irse? Volvieron? Alguien del entorno se fue? como lo viven/vivieron?

Pin It

27 comentarios :

  1. qué tema tocaste, Pau!!!!! como sabés, y muchas lectoras saben, yo viví ocho años en Italia, mi marido diez. Siempre añoramos volver. Pero el nuestro era un expatrio raro. De deportista. Con contrato, con fecha de finalización. Nunca nos planteamos "vivir para toda la vida en Italia" (o en Europa)... si bien los últimos años, cuando yo ya me había insertado bien, social y laboralmente, le había empezado a encontrar el gustito. Entonces la vuelta fue rara. Fue de un día para el otro y no muy meditada. Y ahora... chan... cinco años después, hace rato que masticamos la posibilidad de volver a Italia. Es muy difícil vivir así, con el corazón partido. Casi insostenible. Es como que hay que cerrar una de las dos puertas para poder vivir a pleno el lugar que elegís. Tanto si es el expatrio, como el país de uno. Eso es lo que me estoy planteando estos días. Tengo que cerrar el tema, para uno u otro lado, si no, es un limbo permanente!!!!! Y un derroche de energías... te mando un beso gigante, gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maguita!!! si tengo que ser sincera ... nunca imagine que vivías en este limbo! pensé que se habían ido meditada y convencidamente. (estoy inventando un poco de palabras en castellano o me parece??)
      El calor de la familia y los amigos, una vez que volves, algo me dice que no abriga lo suficiente ... me cacho en die' que difícil debe ser!
      Con Jacko siempre decimos que de las 3 posibilidades ... la de irse y volver debe ser la mas dura!
      Ojala que le encuentren la vuelta y puedan sacarse la espinita porque vivir con el corazón partido conlleva mas laburo mental que el que imaginamos.
      Para lo que necesites ... fammi sapere!
      beso enorme y abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Hola Pau! En mi flia tanto un tío como un primo decidieron irse. La verdad que el perder cotideaneidad es doloroso y el contacto yo lo siento forzado en algún punto. Yo no se si podría irme ni tampoco sabría a donde. Me gustaría que sigas hablando de este tema. Beso grande. Jime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en borrador un post sobre como reforzar los vínculos a la distancia, mas focalizado a los chicos, pero ... quien te dice? tal vez sirve! prometo ponerme las pilas a ver si te ayuda!
      Gracias por pasar Jime!

      Eliminar
  3. Que buen post Pau!! Eso es volver a la carga mujer!!!! jejeje
    Me encanta que hayas escrito esto porque yo lo siento mas o menos como la maternidad, todo el mundo te habla de lo hermoso que es tener hijos, que si lo es, pero nadie te habla de los ataques de llanto injustificado que te agarra, del choque que es que cuando llega tu marido a casa ahora los besos y mimos son casi en un 90% para esa personita y vos recibis un beso en la frente a lo abuelitos de 90 o las peleas de los primeros meses porque los dos estan agotados, sin dormir y desubicados en la nueva vida....y que con el tiempo todo eso se supera y se sigue (o no, como decis)....pero nadie habla del "dark side of the moon"!!!!
    Y con este tema pasa lo mismo....me acuerdo, hace mas de diez años cuando pasamos por esa experiencia, marido siempre decia "todo el que vive afuera es Gerente de coca cola" tratando de explicar como se muestra el que esta afuera para con el que queda en el pais, sobre todo para aquella epoca en que nosotros nos fuimos y lo novedoso en comunicacion era el Skype!! hoy en dia capaz es distinto con tantos modos de comunicacion.....
    Nosotros somos de team al año nos volvimos porque no aguantabamos mas la nostalgia (nos daban 3 meses y les ganamos la apuesta!! jejeje) pero es que...creo que lo conte alguna vez en el blog...nosotros nos fuimos sin espectativa, sin saber si ibamos x un mes o 10 años, ni tampoco nos escapabamos de un pais sin trabajo, que era el escenario que ofrecia nuestro país en ese momento...ibamos a la aventura a lo desconocido y .... yo opino que eso nos jugo un poco en contra. Ambos somos personas extremadamente familieras y arraigadas a esta tierra y si bien somos aventureros...al ratito queremos de vuelta estar en casita con la flia....asi que cumplimos con el deseo y cuando la distancia ya nos peso demasiado (me acuerdo que el click fue una foto de mis sobrinas, cuando pensamos que la mas chiquita era una de las grandes y nos dimos cuenta cuanto habia crecido y cuanto nos habiamos perdido en ese año) agarramos todos los bartulos, que maldito consumismo europeo ya eran el doble de los que fueron, y nos volvimos. Como experiencia es impagable, pero como decis, hay muuuuuchos pozos que hay que sortear, en pareja, gracias a dios sirve para refortalecerla, porque no tenes a nadie, sos vos y el otro y te peleas y das una vuelta y terminas volviendo y aprendes a hablar las cosas, porque ahi no tenes a ese amigo del alma confidente que te salva aca.....que se yo, como vos decis, cada persona un mundo...y una experiencia distinta, pero como dicen esos virales, no todo lo que se muestra en facebook (o Instagram podria decirse hoy en dia) es oro!!
    Besos Paulis y segui asi que me gustaaaaa!!!! jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja! Queres que escribamos algo juntas sobre la maternidad? te veo muy en pos de esa causa! (btw ... me encataria si te copas!)
      Es cierto lo que decís, cuando te vas medio improvisado tal vez a la hora de agarrarte de algo las opciones no son muy fuertes y de una manera u otra tambaleas en las decisiones.
      Las redes sociales reflejan lo que uno quiere, que yo te muestre mi bello jardín no significa que no me haya roto una rodilla al arreglarlo, que haya terminado en urgencias o me la pase llorando entre foto y foto. Yo opte por contarlo, no todo es rosa pero lo bello ... oh god! como lo disfruto!
      Y si, desde allá se ve que todos son gerentes de Coca Cola, pero desde acá ... solo el gerente de Coca Cola sabe cuanto tiene que romperse el traste para pagar las cuentas y darle la vida que quiere y por la que se fue a su familia.
      Aca le damos duro y parejo al Skype, si bien usamos otros medios ese es el principal! Lo tenemos descargado en todos los dispositivos (donde se puede!) y lo usamos mucho.
      El tema de la pareja en la distancia ... me diste cabida para otro post! merci!
      Gracias por pasar y acompañarme!
      besote Ju!

      Eliminar
  4. Lorena Pato14/6/17 23:03

    Ay paulita!! que post! y que gran verdad, hay que dismitificar (no se si es una palabra de verdad) el tema de vivir afuera, muchas veces pienso hacer blog contanto el dia a dia de un ser normal viviendo en el exterior, pero quien lo leeria? si llama mas la atencion el glamour y la perfeccion de hoy en dia, en fin, me fui por las ramas.
    El otro dia charlando con mi papa le comentaba que viviendo afuera los amigos se vuelven la familia, son con los que te ves el finde, armas salidas, tus hijos crecen con sus hijos, pero en esa busqueda de la amistad/familia uno se come unos cuantos palos!!!
    tema trabajo, lei hace poco un articulo que hablaba sobre el techo de vidrio para los empleados extranjeros, y si bien nunca me lo habia planteado, yo creo que es asi, no me quejo, tengo trabajo, dentro de todo lo disfruto, pero se que calladito, dormitante, esta ese criterio de no dar grandes puestos a extranjeros, jode? siii, mucho, pero en la gran balanza de los pros y contras de seguir eleigiendo vivir donde uno vive, es solo un pequenio factor.

    y por ultimo, coincido al 100% con el tema de involucrarse, de sumergirse en al cultura, las costumbres, las commidas, los planes, el coloquio, los paisajes,las relaciones, en fin, ser parte!

    quedate por aca que es lindo leerte!! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lroena Pato, es desmitificar pero esa ese es uno de los pro de los que nos vamos y hablamos algún que otro idioma ... inventamos palabras!!
      Para mi es muy difícil considerar a los amigos de ahora familia ... es cierto que te comes un par de palos pero tenes la ventaja de elegirlos! así y todo sabemos que no es fácil y que este mundo esta lleno de conejas y deudoras! ;)
      Lo de los grandes puestos a los extranjeros es relativo ... tengo conocidos que no son belgas con puestos impresionantes, que después gestionen sus vidas como el ortis ... es otra cosa!
      Seguí acompañándome Concentrado de beieza!

      Eliminar
  5. Geniales tus palabras, sobre todo honestas. La verdad es que debe ser dificil al principio, en todos los casos, como vos decís. Tenemos familiares viviendo en España hace 15 años y la distancia pesa mucho, duele, a veces siento que se pasa la vida y la comunicación por Skype no alcanza o ese viaje no llega nunca !! Es dificil la situacion para las dos partes: para aquellos que se van y para los que se quedan.
    Para mi marido y para mi es como una asignatura pendiente, estuvimos muy cerca en dos oportunidades ( por el trabajo de él ) pero evidentemente no tenia que ser. Quizás dentro de unos años con los niños ya más grandes y recorriendo sus propios caminos, pueda ser el momento de repensarlo.
    Beso grande !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian!
      Es difícil siempre,al principio, durante y al final!
      Ojala puedan, de la manera que se de, realizar el sueño de probar en otro lado! Aunque sea para sacarse las ganas!
      Beso fuerte y merci!!

      Eliminar
  6. Disfruto muchísimo viajar e irnos de Argentina, seguramente porque además de que el rollito Vieja Europa me encanta, sé que mi hogar, mi familia,mis amigos y mi laburo están acá, en casa. A veces fantaseamos con irnos un tiempo, pero lo veo realmente difícil. Acá está todo con lo que soy yo.
    Leí los últimos post y nada me gusta más que leer reflexiones y puntos de vista genuinos. Gracias por compartirte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos tenes una situación privilegiada, porque poder viajar seguido es una suerte (mas allá de los sacrificios que por algún lado tendrás/n que hacer) y también es una buena manera de manejarse en este "limbo". Me gusta! y me encantan los posts de los viajes cuando volves!! Eso es ser generosa! compartir las experiencias y hacerlas posibles, de alguna manera, para otros!
      Gracias a vos también!

      Eliminar
  7. Hola! Parece que soy la primera. Nunca me fui ni soñé con. Los padrinos de mi hijo se fueron (antes de ser elegidos padrinos) y tienen la fortuna de poder volver una vez al año a visitarnos. Me parece maravilloso conocer otros lugares y culturas, ojalá pudiera viajar, pero no emigraría. Si me fui de Gran Buenos Aires hacia el interior y tal vez me iría mas al interior. Y esos cambios tienen mucho de lo que contás, los amigos de siempre lejos, la flia también, pero obviamente las costumbres son las mismas y es todo mas facil, y la frecuencia de visita aumenta, bah, no hay punto de comparación. Creo que como todo debe tener sus pros y contras. Una vida enriquecida de vivencias, culturas, idiomas, un ritmo mas tranquilo, sin inseguridad (en el caso de emigrar a países mas seguros, obvio) pero se cambian esos problemas por desarraigo, extrañar a amigos y familia...etc. Son elecciones sumadas al azar, y creo que todos hacemos lo que podemos, en todos lados. Un abrazo grande, me gusta mucho leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Euge! (había algunos comentarios antes, quedan en espera hasta que los publico)
      Es así! se gana en algunas cosas y se pierde en otras!
      Yo soy muy respetuosa de las opiniones personales de cada persona frente a estas situaciones ... son muchos los factores que entran en juego y solamente una es la que puede armar la lista de las prioridades (y no siempre esta convencida al 100%!)
      Gracias por pasar Euge y un abrazo fuerte a vos!

      Eliminar
  8. Pau!!! Ya no hay vuelta atrás, ya no se puede, sea como sea, ya no se puede....
    No se puede ser sólo de un lugar, no se puede no amar lo de ahora sin dejar de amar lo de antes, ya no se puede volver a lo que dejamos porque ya no es lo mismo, no somos los mismos y eso es complicado.
    Entiendo la duda que tenés, entiendo la sensacion de tenerlo y que aún te falte, ese vacío que se genera que uno vé que para estar ocmpleto y poder llenarlo, sólo se llena ocn lo que nosfalta de allá. Tenemos casa, salud, los niños bien, todo lo material pero cuando eso está ompleto nos falta lo espiritual, lo de adentro.
    Hace 8 años que vivo en España y me vine por gusto, no por obligación, emigrar así es diametralmente opuesto a hacerlo porque la situación del país "te corrió".
    La cruz del emigrante es que siempre añorarás lo que tuviste pero si dejás lo que tenés , vas a añorar ésto también.
    Yo soy feliz, me quedo acá porque me gusta, porque me integré porque sé lo que me dá éste continente y no puedo tenerlo allá y lo disfruto, lo aprendo y lo aprehendo para mí, no tengo mi familia, no tengo mis amigos, no tengo las calles de Córdoba y no tengo mi pasado ni mi historia a diario. Pero sí tengo un futuro, si tengo paz y tranquilidad, si tengo segudidad en miles de asperctos, si tengo una balanza mental que cada vez que pongo en ella lo de allá y lo de acá todavía sigue ganando lo de acá, porque esa es la "maldicion" del emigrante, no ser de acá pero dejar de ser de allá, y uno está donde te sigue saliendo rentable, y el amor absoluto se da cuando a uno ya no le sale rentable, pero a los que más amamos como a nuestros hijos no los podemos sacar de ahí porqeu ellos ya pertenecen a ése lugar, entonces ya te quedás, te quedas por ellos, te quedás por amor, porque uno por los hijos y su bienestar lo da todo.
    Te quedas y seguís mirando con un ojo al Rio de la Plata y con el otro la alegría de verlos crecer bien.
    Es largo el tema y hay muchas cosas y sensaciones que analizar de uno mismo y del entorno que nos rodea, es un ejercicio de balance de lo bueno y lo malo de uno u otro lugar, de lo que quiero y lo que no quiero, de lo que me pesa más y lo que no me pesa tanto de estar acá o allá.
    Te mando un besote gigante y decirte que en cierta forma vos con tu blog tambien contribuiste ese granito de arena para qeu yo tambien esté por éstos lados y aprecie lo que tengo acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cazzzzo! no me dejaste tu nombre! estoy tratando de atar cabos para saber quien sos y no way (tengo el cerebro medio quemado estos días ... dame hasta el lunes a ver si lo consigo!)
      Que sabias tu palabras! te salio medio Fito el discurso y me encanta!
      Me alegra muchísimo cuando gente que viene de afuera esta bien, es importante no sufrir en continuación la nostalgia (permitírselo de vez en cuanto lo encuentro natural)
      Mi ejercicio diario es buscar el lado bueno de este vivir lejos y la balanza (en un 95%) da positivo, entonces me relajo y la paso mejor aun!
      Gracias por pasar y decir la tuya, pusiste en palabras algunas ideas que me revoloteaban x la cabeza! Abrazo fuerte!!

      Eliminar
  9. Paula querida, no nos conocemos pero te leo hace no sé 7 años? nunca comenté, no sé por qué! siempre pensé que jacko era belga y la razón por la que vivían ahí... pero ahora suena como que jacko es argentino también. bué como sea, yo también vivo afuera con argentino e hijos y para mí ahora que te leo creo que es más difícil ahora después de casi 15 años que al principio un poco porque vinimos por laburo de él sin planes de quedarnos para siempre sino más bien un tiempo, disfrutamos mucho y nos fuimos quedando y trabajando en lo nuestro y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos casados, esperando nuestro primer hijo, con casa propia... Pero no fue hasta entonces casi con el nacimiento de nuestro primer hijo que dejamos de ser "expats" para pasar a ser algo diferente porque fue ahí que nos vimos obligados a integrarnos más con todo lo local, el idioma, el sistema, la gente, y este país nórdico es muuuuuy diferente a Argentina. Yo disfruto mucho mi vida, me encanta el lugar, mi forma de ser encaja bastante, siento que no podría volver a vivir en BsAs. Sí extraño amigas que dejé allá y pongo todo para que mis hijos tengan relación con abuelos y tíos (ayuda que mis hnos viven cerca). Para mí lo más difícil es un poco sentir que nunca voy a estar en igualdad de condiciones con los "nativos", y cómo eso también siento que va a impactar a mis hijos, difícil y largo de explicar. Pero no quería dejar de comentar, seguí escribiendo. besoooo.
    loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli!
      Jacko es argentino, y terminamos acá por su trabajo.
      Me paso lo de dejar de sentirme "expat" hace casi 3 años, cuando compramos la casa y nos fuimos de Bruselas. Chau, fuiste! Creo que somos de los pocos extranjeros (de generación propia digamos, no hijos de que llegaron hace años) Este es un tema que da para largo en un país como Bélgica particularmente ... voy a ver si me inspiro y me pongo a escribir un post al respecto.
      Lo de la igualdad de condiciones con respecto a una es cierto pero yo no coincido en que a nuestros hijos les pase lo mismo, de hecho, con los nuestros pasa que, hasta que no aparecemos nosotros o no abrimos la boca ... nunca nadie pensó que sean hijos de extranjeros!
      Sigo pensando y escribiendo al respecto!
      Beso y gracias por pasar!

      Eliminar
  10. Hola Paula, yo estoy recién llegada a Estocolmo, somos una familia de 3 y nuestra hija tiene 3 años. Nosotros vinimos para hacer la experiencia de vivir en otro lugar. Para sacarnos la duda existencial: "como sería si". Los dos tenemos trabajo en Argentina,toda la familia y los amigos. Antes de ser mamá te seguía bastante en el blog porque ya tenía la idea de irme y quería escuchar otras historias de expat que no fueran las glamorosas y exitosas. Pienso que es muy valioso poder hablar con la verdad de cada uno y te agradezco esto que escribiste hoy. También creemos que hace bien involucrarse, aprender a ver de otra manera, aprender a valorar otros gustos y otras formas de hacer las cosas. Estamos en lo mismo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati!!!! que loco!!! no sabia que te habías ido! No estuve en Estocolmo pero Suecia en general es hermosa!! (y tenes la movida deco escandinava a tiro para hacerte la glamorosa y exitosa! jajajajaja!)
      Me alegro que todo marche bien, conozco a alguna gente por ahí ... si necesitas algo ... por acá estoy!
      Beso!

      Eliminar
  11. A ver si sale este comentario... soy de las que por ahí lo han pensado alguna vez pero que no lo ha intentado nunca ni creo que lo haré. Imagínate, con familia repartida en la misma provincia o país limítrofe y lloro, cambio de continente se me hace impensado. Ahora con un bebe menos! Pero siempre me da sensación de glamour y coraje el vivir afuera. Un poco por lo desconocido, por el aventurarse. Y otro poco porque seguro se vive mejor, aunque lógicamente haya un costo. El caso de nuestra amiga en común, lindura Mai Mediterránea, es el que más me gusta: se fueron todos juntos. Eso me resultó siempre fenomenal. Amo que se hayan ido todos, hasta Fidel! Me acuerdo lo que lloré y cuando vino y se volvió a ir también. Pero el amor y la amistad, intactos. Y ahora con whatsapp? Puffff.

    También pensé que Jacko era belga, cosas que una lee entre líneas (y mal!).

    Y acá pongo lo que había escrito en el otro post: amo los blogs porque son bitácoras, con entradas en las que uno se explaya y podemos ver lo cotidiano, el día a día, lo no impostado. Bueno, eso creo yo. Hay quienes inventan y venden, pero elijo los que me parecen que no. No ficción, lo real. Y que nos conozcamos, esa comunidad blogger la extraño.

    Besos, linda.
    Feliz aniversario en la tierra europea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aniten, los comentarios quedan en espera hasta que yo los apruebo y publico, vos escribí tranqui!
      Lo de Mai es hermoso (y eso que es mas pata sucia africana que mediterránea pero bue ...)entiendo que fue un gran apoyo tener cerca a Juli y que se acompañen, pero claro, no siempre es factible (de hecho conozco muuuuy pocos casos que se hayan dado de esa manera)
      Sabes bien que de glamour ... nada! lo que parece glamuroso en realidad no lo es tanto, porque esta clarisimo, como vos decís que todo tiene un costo pero lo del coraje ... uff! eso si que es una virtud que se va arraigando cada vez mas fuerte y nos hace luchar como vikingas!
      Hay que hacer uso y abuso de las redes sociales para demostrar el amor y el cariño porque sino todo se va al tacho.
      You know ... lo no impostado es lo mio! ;)

      Beso fuerte y gracias por pasar!

      Eliminar
  12. Que tema mas difícil Paula! y como te entiendo, todos los replanteos, las culpas, las preguntas. Sobre todo cuando se avecina un gran cambio (como en el del nido vacío, en mi caso). Ultimamente puro replanteo sobre el tema. Un beso grande t te abrazo desde lejos...

    ResponderEliminar
  13. Que temita Pau, lo mío es una pavada pero en estos meses me toca renovar contrato de alquiler (vivo en pleno Centro de Rosario), tengo a la gran mayoría de mis amigas cerca (a cuadras de distancia), a mis viejos a 20'...perooooo, me cansé de tanto gasto que implica vivir en esta zona, de vivir en un departamento (por más amplio que sea), quiero más espacio, más calidad de vida, una casa, un patio, cesped, de cerrar todo con mil llaves...en Rosario alquilar una casa, siendo único sostén económico es casi imposible. Empecé a mirar con "cariño" ir a vivir a una casa, en un loteo nuevo a 30 km. de Rosario, Roldán. Hay 2 factores a favor: estaría a una cuadra de la la casa donde vive mi hermano y una de las escuelas donde trabajo está a 5', en el centro del pueblo (bah yo le digo así, pero ya es ciudad). Tengo miedo de no adaptarme, de arrepentirme, de extrañar, no tener la misma frecuencia de ver a mis amigas, a la vida en la ciudad, no lo se.
    Bueno, lo mío nada que ver con un Océano de por medio, pero la verdad creo que hay veces los cambios nos golpean la puerta o pasan sin mucho permiso que les demos.
    Nada, esto es lo que me está pasando y justo leí tu post!
    Beso grande. Me encanta que hayas vuelto!

    ResponderEliminar
  14. Que lindo encontrarme este post de casualidad! yo vivo en mexico hace dos años y la verdad es que de glamoroso no tiene nada, al contrario, es durisimo. Lo bueno de estas experiencias es lo que uno crece y se fortalece pero no hay dia en el que no piense volver a casa. La experiencia la recomiendo para un tiempo pero para hacerlo permanente se me hace muy dificil.

    ResponderEliminar
  15. Hola, hace 13 años que vivi en otro pais. Cada año , cada dia , no veo la hora de volverme. Ahora no voy a tirar por la borda el gran esfuerzo que hice y espero mi jubilación. Es muy dificil y doloroso vivir sin sus seres queridos, sin sus amigos verdaderos . Y sin todo la calidad de vida que hay en nuestro pais desde educación, salud, alimentación,etc. Economicamente estoy mejor pero sola sin mis amigos para compartir mis vivencias. Siempre que alguien me pregunta lo que es vivir afuera le cuento la realidad lo duro que es emigrar y lo dificil que es insertarte en otra cultura, otras costumbres, etc. Por eso creo que entiendo pe fectamente de qu estas hablando. Un saludo.

    ResponderEliminar