24.1.17

Escuela secundaria para Lisa

Este año (a finales de junio) Lisa termina la escuela primaria. CHAAAAAAANNNN!
El año pasado, una vez recuperados del shock, para esta misma fecha, con Jacko empezamos a buscar información, a ir a visitar las escuelas, a participar de charlas que dio el Ministerio de Educación ... porque, por lo menos en esta zona, la cosa no es sencilla. Y también nos jugaba en contra que ninguno de los 2 fuimos a la escuela en este país!
Existen las escuelas privadas, donde no hay detalle digno de mención: inscribís al pibe, pagas, listo chau!
Y después están las escuelas publicas, que por lo menos en esta zona, son muy pocas y algunas muy buenas. Al no haber escuelas secundarias en todas las ciudades o barrios de la provincia, aquellos chicos que viven en zonas donde no hay escuela, tienen prioridad. Los chicos con hermanos mayores dentro de la escuela, tienen prioridad. Y a partir de ahí ... listo.
El sistema funciona mas o menos así: a principios de enero las escuelas secundarias hacen jornadas de "puertas abiertas" donde dan una charla general (a cargo del director y algunos profesores) sobre el funcionamiento de la escuela, el programa escolar y las virtudes de la misma. O en ese momento u otro día, por medio de una cita previa, se hacen las visitas guiadas por grupo.
A partir de ahí hay que esperar a que la escuela primaria te de una pila de formularios a completar donde vos tenes que armar un "top 3" de las escuelas donde queres que vaya tu hijo, empezando por la favorita. Una vez completos todos los papeles, los metes en un sobre cerrado y por fuera va el numero de legajo que corresponde al pibe de ahora en mas. Entre el 6 y el 24 de marzo llevas el sobre cerrado a la escuela que elegiste en primer lugar (no importa el día o la hora ya que no hay orden de prioridad con respecto a estos casos) y de acuerdo a una lista interminable y en un 50% desconocida para el "paternalado" una comisión que depende del Ministerio de Educación decide a que escuela ira tu hijo.
Son momentos de mucha tensión (si se decide vivirlos así, si te calentaste con que tu hijo vaya a una escuela si o si, si no te relajas y dejas que las cosas fluyan y un montón de etcs. de ese tipo) ... si no los vivís así entonces son momentos que nunca se van a volver a repetir, donde tu hija mayor empieza a transitar esa parte del camino donde deja de ser 100% nena para empezar a ocuparse de otras cosas, de sentir otras cosas, de vivir otras cosas y donde, yo creo, los padres tenemos que estar lo mas presentes posibles, para que si sufran no sea tan duro, para que si no están bien no se sientan solos, para que sepan que nadie nunca fue perfecto, que de los errores se aprende, que siempre pueden contar con vos y que vos siempre vas a estar ahí para ellos. 
Este tema me toca una fibra particular y por mucho esfuerzo que hago no puedo evitar estar mas sensible que con otras cosas.
Admito que Lisa es una muy buena alumna y que allá adonde vaya va a seguir brillando como lo hace ahora, con su carácter tan particular, sus ganas de hacer y crear, su facilidad para el estudio y su cuota social que le abre tantas puertas y le da tantas oportunidades.
No me voy a cansar nunca de estar orgullosa de ella, por todo lo que logra y por todo de lo que es capaz.
Ojala le toque una escuela donde sea comprendida y acompañada, donde pueda superar los obstáculos con esfuerzo pero sin reproches y donde pueda seguir formándose.

A todos aquellos que están pasando por este momento los abrazo muy fuerte y los aliento a que no se alejen de sus pares, porque los padres en estas situaciones también necesitamos contención.

Una foto publicada por Paula Visne (@paulavisne) el



Pin It

12 comentarios :

  1. Estamos iguales! Como te entiendo. Aca la mia no entró a la escuela municipal de artes a la que quería ir porque era por sorteo, asi que va a empezar en una técnica que es lo mejorcito, pero ya empezamos con una piedrita...tratando de superar y si ella tiene ganas intentará nuevamente con el sorteo para 2º año. Y yo, te leo y lagrimeo asi que imaginate. Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Euge! no lagrimes mas!
      Espero que tu hija encuentre su lugar en la escuela técnica y siga peleando por lo que quiere!
      beso!

      Eliminar
  2. Se la ve concentrada pero relajada! suerte el sábado y tranquilidad hasta marzo...
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj! estaba concentrada y relajada! no paso a la final pero nos divertimos mucho!
      beso!

      Eliminar
  3. Me emociona un montón lo que escribís, Pau. En cierto modo, nos hemos acomapañado "virtualmente" en todo este proceso de ver crecer a nuestros niñitos. Emilio tiene 9, este año cumple 10... está más cerca de Milo que de Lisa, pero no puedo dejar de ver todos estos cambios que se me vienen. Y súper interesante el post contando cómo es esta elección en otro país, con todo lo que eso añade. Los miedos, las inseguridades, las incertidumbres, para padres e hijos, en este momento, deben ser muchos. Pero tu filosofía y tu "estar ahí" me parece tan sabia. ¡Un beso enorme y te felicito por toda la inmensa tarea realizada hasta ahora! (las mamás y los papás también necesitamos que nos lo digan de vez en cuando, no?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magui!!! que grande Emilio! es cierto que esta mas cerca de Milucho! que loco todo este proceso virtual!
      Ojala que nos sea leve!
      besote!

      Eliminar
  4. Hola Pau!!! El año pasado nos tocó con el más grande, con la salvedad que fue de hacer periplo similar pero en privados, fuimos a las escuelas abiertas, entrevistas, visitas guiadas, luego él armó tu top 3 y entró en el que había elegido primero, en unos días empieza el cursillo de nivelación, ni lo puedo creer, tenemos una emoción que no se explica!!
    Allá a qué edad empiezan el secundario? Acá en algunas provincias es a los 12, pero en la nuestra es a los 13, es decir hasta 7° primaria y en su caso eligió un colegio que tiene 6 años de secundaria!
    En fin hablo con gente que considera que cuando entran al secundario ya está, hicieron todo lo que tenían que hacer como padres, medio no lo entiendo, me parece más bien todo lo contrario, si bien son más grandes y muchas cosas las resuelven solos, el apoyo y la contención creo que son más importantes que cuando son más chicos.
    Beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que loco! Leo a la secundaria!!
      Aca empiezan con 13/13 y son 5 años.
      Yo creo que ahora se viene una etapa medio de bardo, no intencional pero si inevitable.
      Tiene que ver con cambios en los chicos que nosotros, por mas qe querramos, no podemos evitar, es un pasaje a una etapa llena de responsabilidades donde el cuerpo no se queda quieto ... acompañarlos es una manera de hacerles saber que todo pasa y que no estan solos, no?
      Coraje Mara!!

      Eliminar
  5. La elección de cole es difícil en cualquier país. En mi caso también nos decantamos por la educación pública por principios. Fue a un colegio Waldorf en infantil, con el que quedamos muy contentos y le dio una base de magia y creatividad maravillosa, pero en primaria ya comenzó en una escuela pública; aún está en primaria, pero estamos muy contentos. No siempre la educación privada es lo mejor y lo más importante por encima de todo es lo que hay en casa...
    Seguro que el sitio a donde vaya tu hija al final será el adecuado. En el fondo... seguro que cualquier sitio lo sería... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema delicado en general, porque tambien se plantea la duda de si pensarlo a largo termino o hacerlos pasar por adaptaciones para encontrar "lo mejor".
      Yo tambien creo que cualquier lugar seria bueno para ella, pero si encima es uno que le gusta ... bingo!
      beso!

      Eliminar
  6. Que linda!!! O sea que esta semana es el momento decisivo! Les deseo toda la suerte del mundo (ya que esto tiene algo de azar) y como tu dices, brillará en el lugar donde se encuentre. Y por supuesto que siempre los tendrá a su lado <3.

    Ese sistema educativo es raro para mí, aquí básicamente vas al colegio que puedas pagar, pero es bueno conocer cómo funciona en otras partes del mundo, gracias por compartirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final ya esta, entramos!!!
      es cierto que los sistemas son distintos en todos lados ... pero cuanto mas libre y gratis sea el acceso ... mas justo!
      besote!

      Eliminar