30.6.16

Ultimo dia de clases!!!

A photo posted by Paula Visne (@paulavisne) on


Bonjour!! Hoy se termina el año escolar. Si bien desde el lunes van y no hacen gran cosa (bueno no, mentira, la maestra de Lisa los exprime hasta la última gota!)
Lisa termina 5to. grado y Milo 2do. Es una locuraaaaaa como pasa el tiempo! 
En septiembre Li empieza su último año de primaria y comienza el baile de la preadolescencia y la secundaria (bienchuuuu!!! #not) asi que como nosotros no hicimos la escuela en este país, con un año de antelación empezamos a recorrer las posibles escuelas e introducirnos un poco en el tema.
El sistema es muuuuy distinto en general y la admisión a las escuelas también. Se viven momentos de mucho stress y nervior asi que nosotros queremos ser precavidos en todo lo que se pueda para poder acompañar a Lisa en este proceso de la mejor manera posible.
Yo siempre digo que mis hijos son divinos, inteligentes, generosos, humildes y muchos bla bla bla mas (y doy fe de que nos somos los únicos, sus padres, abuelos y tíos los que lo pensamos sino que es un sentimiento colectivo) pero de repente tu vida se ve traspapelada con otras cosas y esos hijos casi perfectos aprovechan la volada y se desmadran! (tampoco tan exagerado pero bue!)
El tema fue que hace unos meses, de repente, con niños ya grandecitos, me vi con la casa hecha un kilombo y una mugre, mucho desorden por todos lados y 2 pendejitos tirados en el sillón leyendo!
Me encanta que lean, me jacto muchísimo de tener hijos lectores pero me rompe soberanamente que no les importe el esfuerzo que hace el resto.
Hablandolo llegamos a la conclusión de que no es que no les importa, simplemente no lo tienen en cuenta, no se paran a analizarlo, a pensarlo, a sentirlo ... vuelven de la escuela, revolean la mochila, se sacan las zapatillas y listo chau! 
Ahí es donde me sale la madre castradora de adentro "juntaron las mochilas?" "subieron las cajas del almuerzo?" "tienen deberes?" "encontraste las medias de futbol?" "llenaste la botella para danza?" ... fue!! me vuelven loca! son un par de pequeñas cositas que hacen a la organización y al buen funcionamiento de la familia/casa ... y sobretodo me rompe que ya están grandes para que yo les esté detrás!
Como notaba que mi cambio de alimentación no se llevaba bien con esta desorganización hablando con Jacko decidimos llevar adelante un pseudo plan (digo pseudo porque si sale, copado! menos grito, menos nervio, menos kilombo; si no sale ... bue, que se le va a hacer! habrá que ponerse las pilas!) asi que armamos sendas listas con tareas (algunas en común, otras en particular) para que cada uno haga.
Mi idea es que yo no les tenga que enumerar las quichicientas cosas que me gustaría que hagan, sino que con mencionar "la lista" se ponga en funcionamiento esa ruedita que logra bienestar familiar!
Todo esto va acompañado de una frase que me parece se la van a terminar tatuando "Primero lo que tengo que hacer, después lo que quiero hacer" ... me causa gracia porque si yo se los digo/repito ponen cara de traste, pero si se lo dicen entre ellos se activan enseguida "dale, son 10 min,!" 

Les comparto acá las listas, por si a alguien le sirve y quedo a la espera de alguna sugerencia ... no digo que sea el mejor método pero es el que me parece que puede funcionar en esta familia sin que nos arranquemos las mechas!

TAREAS PARA MILO
  1. ORDENAR LA HABITACIÓN
  2. AVISAR SI ALGUNA ROPA NECESITA ARREGLO O LAVADO ESPECIAL
  3. PONER A CARGAR / DESENCHUFAR LOS DISPOSITIVOS (WII)
  4. DEJAR EN LA COCINA LAS BOITES DE LA ESCUELA A LA VUELTA
  5. AYUDAR A RECOGER LA ROPA DEL TENDER
  6. HACER LA CAMA
  7. CLASIFICAR LA ROPA SUCIA (COLOR Y CLARA)
  8. GUARDAR LA ROPA LIMPIA EN EL ROPERO
  9. LLEVAR LA BASURA RECICLABLE AL LAVADERO
  10. ARRANCAR LOS YUYOS DEL PATIO
  11. JUNTAR LOS CARACOLES DEL PATIO
  12. LA NOCHE ANTERIOR, PREPARAR LA ROPA  PARA LA ESCUELA
  13. PREPARAR LA ROPA DE FÚTBOL PARA LOS ENTRENAMIENTOS/TORNEOS/PARTIDOS
  14. OCUPARSE DE LA ROPA Y EL CALZADO DE FUTBOL A LA VUELTA
  15. PONER / RETIRAR LA MESA
  16. REPONER EL PAPEL HIGIÉNICO EN LOS BAÑOS
  17. REPASAR EL INODORO DESPUÉS DE USARLO
  18. ORDENAR EL CALZADO EN LA ENTRADA
TAREAS PARA LISA
  1. ORDENAR LA HABITACIÓN
  2. AVISAR SI ALGUNA ROPA NECESITA ARREGLO O LAVADO ESPECIAL
  3. PONER A CARGAR / DESENCHUFAR LOS DISPOSITIVOS (WII)
  4. DEJAR EN LA COCINA LAS BOITES DE LA ESCUELA A LA VUELTA
  5. AYUDAR A RECOGER LA ROPA DEL TENDER
  6. HACER LA CAMA
  7. MANTENER EL ROPERO ORDENADO
  8. CARGAR / DESCARGAR EL LAVAVAJILLAS
  9. CAMBIAR LAS TOALLAS DE LOS BAÑOS
  10. CONTROLAR (Y RESPETAR) FECHA DE DEVOLUCIÓN BIBLIOTECA
  11. LIMPIAR VENTANAS DEL LIVING
  12. LIMPIAR LA MESA ANTES DE HACER LOS DEBERES Y DESPUÉS DE COMER
  13. ORDENAR LA MOCHILA
  14. PASAR LA ASPIRADORA / BARRER
  15. SUBIR LAS CAJAS DE LECHE
  16. ESCRIBIR LA LISTA DEL SUPER SI FUERA REQUERIDO

Por ahora viene funcionando lentamente, sumado a que estamos con obras y la casa es un kilombo en general no es mucho lo que se puede hacer ... quiero ver cómo se desarrolla a partir de mañana que ya no habrá clases!


Aprovecho para agradecerles por el ánimo para volver a bloggear! Espero que podamos, entre todos, sacar algo bueno de todo esto!
Mañana otro de los BUENOS VIDEOS!!
Buen jueves!

Pin It

8 comentarios :

  1. Aquí andamos en las mismas. La que consiga la fórmula mágica que avise!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajja! eso! la que la consiga que no se la guarde!

      Eliminar
  2. Hola Pau !!! Dedicame éste post porque lo escribiste para mi !!
    Hace unos meses que en casa estamos llevando a cabo un plan bastante similar. Luego de quejarme sin mucho éxito cual mamá de Mafalda y que nadie me diera demasiada bola hicimos reparto de tareas ya que la casa es responsabilidad de los CUATRO integrantes ( en mi caso ) y no es " mamita "( escucho a mi mamá con la misma queja !! ) la única que debe tener todo al día y en su lugar. No hubo listas escritas pero si un recorrido por la casa para que cada uno reconozca territorios y asuma compromisos ( básicamente de orden y limpieza ). Felipe tiene casi la misma edad de Milo así que sus tareas son bastante similares. Me está costando con Catalina que con sus 13 años está abusando de frases tales como "Ya va mami!!", "En un rato lo hago" etc. Marido no se pudo hacer el sota y se ocupa de los espacios exteriores y me re contra alcanza que no me deje su ropa desparramada por toda la casa !!!
    En fin creo que el secreto está en funcionar como "familia-equipo" (?) en pos de una casa más ordenada que inevitablemente llevará a que fluya el buen humor y la alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii! lo escribi para vos ... tambien! jajajajajaj!
      Los nombres de tus hijos me encantan!!
      Esta complicado pero no es imposible, dale Marian, que nosotras podemos!!!
      besote y coraje!!

      Eliminar
  3. Anónimo5/7/16 14:35

    Hola!!! me encanto el listado, con permiso lo voy a copiar!!!Es muy lindo volver a leerte!!!
    Analia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! para eso lo puse, para que a quien le sea util ... que se lo lleve!
      Gracias a vos por pasar!

      Eliminar
  4. Empecé a leer el post creyendo que lo había escrito yo... hasta que llegué a la parte de hacer una lista y repartir responsabilidades, jaja!!! Voy a copiarme la idea. Hasta ahora sólo había logrado que pongan/ levanten la mesa!
    Gracias por la idea, Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta, con sutileza y ... vaselina entrara! jajajajajaja!
      Aca se me despeloto todo porque Lisa se fue, Milo se va y asi ... a la vuelta de la escuela en septiembre veremos!
      Beso Flor!

      Eliminar