11.2.15

53 SEMANAS [6]

53 SEMANAS 2015 [6]

Para la ultima Navidad vinieron unos amigos que queremos mucho, con sus hijitos, a pasar una semana en casa; como ellos viven en Dinamarca aprovechamos para pasear un poco por estos lados y así fue que caímos en la Grand Place de Bruselas.
Como la época "acompañaba" fuimos al mercado navideño en la Place Sainte Catherine y nos topamos con un puesto enorrrrme de garrapiñadas. Cual niños pequeños, juntamos todas las moneditas que teníamos los adultos y compramos un paquete, que obviamente, en menos de 10 min. devoramos. Demás esta decir que estaban riquísimas, que nos traían muchos recuerdos y que teníamos ganas de comer mas, así que me puse a buscar una receta en Internet y encontré muchas bastante parecidas en You tube (pongan "garrapiñadas" y salen mil!) así que buscando las cosas que tenia en casa (afuera estaba todo cubiertisimo de nieve!) me puse a preparar esta misma receta que comparto con Uds.

Receta para hacer garrapiñadas

Ingredientes:

* almendras
* azúcar de caña (mascabo)
* agua   
* cuchara de madera
* sarten de teflon
* papel manteca

Las almendras, el agua y el azúcar tiene que ser LA MISMA cantidad cada una (1 taza, 750 gr., lo que sea, lo que Uds. quieran hacer pero LAS MISMAS CANTIDADES) (update: como me hace notar Wanda en uno de los comentarios, cuando digo la misma cantidad me refiero a la misma cantidad en cuanto a que se utiliza el mismo recipiente para "medir" las cosas ... misma taza para medir almendras, agua y azucar!)
Se pone todo en una sarten y con la cuchara de madera y un poco de paciencia van revolviendo y mezclando constantemente a fuego medio/alto. (el fuego lo van manejando Uds., yo nunca baje a bajo porque sino lleva muchísimo tiempo, con paciencia y atención se pueden hacer tranquilamente en 15 min.)

garrapiñadas 1

La cocción pasa por 4 puntos importantes y a tener en cuenta:
caramelizacion liquida

garrapiñadas 2 

caramelizacion mas consistente

garrapiñadas 3 

absorción TOTAL del liquido (no panicar!! si llegaron hasta acá ... ya lo tienen!)

garrapiñadas 4

nueva caramelizacion, con un poco mas de consistencia que las otras y mas corta

garrapiñadas 5

Una vez que del estado seco empieza a pasar nuevamente al liquido ... acá hay que prestar atención porque el pasaje es extremadamente veloz: se hace una pasada rápida con la cuchara de madera por todas las almendras, como para que todas vuelvan a caramelizarse (esto toma aproximadamente 3 min.) se apaga el fuego y se las coloca sobre el papel manteca. 
Se las deja enfriar y una vez frías se separan con las manos (van partiendo los bloques) y listo!!
Yo las hice para que los chicos se las lleven a la escuela y para los tentempiés del #hoyhago pero como se acerca San Valentin, agregando unas gotas de colorante rojo y un buen packaging se pueden regalar!
Cuéntenme si las hacen (son muy fáciles de hacer y quedan muy ricas!)
Buen resto de semana!

Pin It

10 comentarios :

  1. Qué rico Paula!!! Las garrapiñadas de almendra son mis preferidas, aunque las de maní también me gustan. Tengo que probar esta receta!!! Bob siempre compra las garrapiñadas (?) hechas al horno con miel y espolvoreadas con un poco de sal, tengo que reconocer que también son adictivas. El olor a garrapiñadas me recuerda muchísimo a Buenos Aires, al igual que el olor a café. Un abrazo muy fuerte para vos y tus gurises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabi!! juntemosnos a hacer garrapiñadas!
      con mani tambien me gusta, pero aca no lo venden pelado y ... paja total pelarlo.
      Aca se las despache enseguida a los chicos porque sino a mi me destrozan los dientes, el estomago y el peso!
      (hoy salio el sol aca ... por alla?)

      besote!

      Eliminar
  2. que rico!! para guardar en el recetario!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! nos va a quedar gordito el recetario! jajajaja!
      beso!

      Eliminar
  3. Sabes que nunca me gusto la garrapiñada? no se por que, porque las almendras si!!
    Pero marido las ama, asi que seria un buen gesto hacerle, no?
    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, vos te las comes simples y yo con el caramelo!
      hacele a Marido y me contas!
      besote!

      Eliminar
  4. Que buena la receta de garrapiñada, porque yo siempre la hago a ojo y quería ya tener algo mas estandarizado. Ahora me confundiste un poco, porque no es lo mismo el volumen que el peso en las almendras, me parece....quiero decir, que si una taza de azucar son 200 gramos, una taza de almendras estoy casi segura que no son 200 gramos. Asi que.....las mismas cantidades en peso o en volumen?

    Saludos

    W

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wanda, no quisiera pecar de correcta (las exactas no son lo mio) pero diría que es la misma cantidad en volumen ... yo uso la misma taza para "medir" las 3 cosas

      Eliminar
  5. Se ve delicioso! nunca he probado las garrapiñadas, pero tu receta se ve fácil y rica.

    Y te cuento que me uní al reto de las 53 semanas, comencé esta que por ser la de mi cumpleaños es la número 1, terminaré corrida con respecto a ustedes, pero me gusta el reto!

    Te dejo el link por si quieres pasar, http://habiaunavezotravez.blogspot.com/2015/02/53-semanas-foto-1-mi-cumpleanos.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar