11.3.14

Marrakech con niños


La semana pasada nos fuimos a Marruecos. Los 4. Tomamos avión de Charleroi (el aeropuerto del cual salen las low cost y que esta a 50 km. de Bruselas) a Essouria (3 hs. y 1/2 de viaje, las cuales apaleamos con hacer fiaca, dibujar, completar algunos libritos de ejercicios de matemáticas y juegos de ingenio, partidas al UNO, a la escoba de 15, paseos hasta el baño y no mucho mas ... admito que mis hijos, si bien en los viajes cortos no duermen, se portan muy dignamente)

Bajamos del avión y fuimos directamente a los mostradores de migración, la entrada a Marruecos, por el aeropuerto, puede ser un poco lenta, hay que rellenar las fichas de embarque (generalmente las dan durante el vuelo así que teniendo a mano los pasaportes se completan enseguida!) y hacer cola para que te sellen el pasaporte ... ese es el momento ideal para acompañar a los chicos al baño y dejarlos corretear un poco ... en una pared hay un mural con dibujos que parecen hechos a mano de Jimi Hendrix, Orson Welles, El Principito y no me acuerdo quien mas ... es también un buen comienzo para introducir el pasaje de estos personajes en este pequeño puerto pesquero ... o no!) Después que te sellan el pasaporte, recoges tu valija de la cinta y la tenes que pasar por un aparato de rayos X, si bien es una rompedura la fila sostiene un ritmo decente.

El alquiler del auto también llevo mas rato de lo deseado (era la única sucursal de Budget abierta, había 1 solo empleado y eramos pasajeros de 2 vuelos esperando para recoger el auto ... momento para salir a la parte exterior del aeropuerto y darse un buen golpe de sol o bien volver a dejar a los mas chicos correr y jugar sin limite alguno)
Retiramos el auto y emprendimos el viaje hacia Marrakech. El viaje dura alrededor de 3 hs. (todo depende de la "mano" que tenga el conductor ... en nuestro caso fue Jacko que teniendo mas experiencia en conducir por lugares "bizarros" ... era el adecuado!) Las rutas y caminos son un poco complicados. No hay, prácticamente señalizacion y, en nuestro caso, habiendo salido con el auto a eso de las 17, a las 18:10 ya estaba oscuro ... hay muchos carros, tirados por burros en su mayoría y desbordados de cosas. Mucha gente en bici y moto por la ruta, sin luces, sin respetar el propio carril ... no quisiera que esto suene a queja, es mas, nosotros nos reímos mucho de todo esto en el viaje mismo, solo quisiera que sirva de dato importante (no es lo mismo "creer" que X distancia se hace en x tiempo cuando existen obstáculos que desconocemos y hacen que toda nuestra logística cambie)

Nosotros habíamos reservado una habitación en un Riad  , cerca del estacionamiento de la prefectura, a 2 min. de la plaza Jeema el Fna. Jacko habia impreso mapas del recorrido que nos mostraba Google Maps (las directivas para llegar del estacionamiento de la prefectura, donde dejamos el auto, hasta el Riad no eran muy "precisas") y logramos llegar directo (bastante bien sorteamos el trafico marroquí para entrar en lo que se llama la Medina; fuimos directo al estacionamiento y en cuanto llegamos se nos acercaron alrededor de 8 chicos/adolescentes marroquíes indicándonos donde podíamos dejar el auto. Habíamos leído que se podía dejar ahí pero que había que negociar el precio (por día/s, hora/s o noche/s) ... la situación fue un poco agobiante, los chicos eran bastante invasivos, no lográbamos salir del auto con tranquilidad que ya querían agarrar nuestras valijas (acá es necesario que yo haga una salvedad: MIS VALIJAS, en tanto y en cuanto yo puedo, ME LAS LLEVO SIEMPRE YO, en cualquier parte del mundo a la que vaya)  por lo tanto hacerles entender que NO ERA NECESARIO que lleven nuestras cosas llevo tiempo ... nos acompañaron hasta el Riad (y también nos cobraron por eso) y después ya no los vimos (nos dimos cuenta que escribían con una tiza blanca en alguna de las ruedas del auto el precio que habían acordado con vos y una vez el saldo estaba 100% pago tachaban la cifra con la misma tiza) Se ofrecieron también para hacernos de guía en los distintos paseos pero nosotros decidimos que no era necesario (y sinceramente no lo fue!)

Las observaciones personales con respecto a este viaje son largas y la idea de este post era hacer una especie de reseña y/o guía orientadora para viajar con niños. Lisa y Milo, esperando el avión de vuelta en Essouira hace un par de días me ayudaron a hacer una especie de cuadro que rejunta "Cosas que los chicos TIENEN QUE VIVIR en Marruecos" y yo las comparto con Ustedes!
  • Alojamiento: en Marrakech nos alojamos en un Riad (en Essouira no, nos alojamos por 2 días en un departamento bastante mas modernos y con otro tipo de funcionalidades). El Riad suma puntos porque es como estar un poco en la peli de Aladdin (mas si te toca gente que trabaja ahí que son muy piolas y te ofrecen los juegos de mesa/libros/revistas/te de menta que tiene a tu disposición)
  • Plaza Jeema el Fna: sacarse fotos con el mono, la serpiente, el vendedor de agua, hacerse los tatto de henna, probar el jugo de naranja, cenar en alguno de los puestos
  • Zoco: el zoco es el mercado. En el caso de Marrakech esta dividido en varios sectores (no siempre son muy evidentes): alfombras, especias, frutas y verduras, bijou, carne y pollos, zapatillas y ropa deportiva de imitación.
  • Comida: en Marrakech "centro" la opción no es muchísima ... tajines, cous-cous, pollo asado ... encontramos un par de lugares que variaban un poco (para cuando uno agota la capacidad de comida marroquí) vendiendo sandwiches, pizzas y un día también fuimos a Mc Donald's. Con respecto a las bebidas teníamos siempre en las mochilas botellitas con agua mineral para los paseos y a la hora de comer comprábamos gaseosas, jugos o te a la menta (me vine con toda la data para comprar las cosas y prepararlo aca ... me gusta desde siempre el te a la menta!) Dato importante a tener en cuenta: en el Zoco hay varios puestos de frutos secos (a Milo le gustan mucho!), puestos donde venden pan (baguettes y sino el redondo tipo árabe).
  • el Gueliz: es la parte nueva de Marrakech, la mas occidental. Hay grandes y lujosos hoteles, la estación de trenes y un Mc Donald's al lado de un KFC.
  • Souvenirs: me hubiese gustado decirles que de Marrakech se pueden traer una hermosa alfombra pero la verdad es que no resulta tan sencillo. La idea es saber cuanto uno esta dispuesto a gastar, que tipo de alfombra esta buscando (alfombra peluda o keilim), cuanto sale el envío o bien cuanto nos cuesta el exceso de equipaje, otra de las cosas típicas es el incienso, las especias, aceite de argam, jabon en pasta, pulseras de cuero, adornitos con forma de mini tajines, chinelitas marroquíes o lamparas de Aladino.
  • EXTRA: Lisa y Milo aconsejan llevarse una mochilita con botella de agua, gorra, protector solar, pañuelo (pashmina). Yo agregaría una cámara de fotos compacta (la gente es muy generosa y gentil pero dar curso intensivo de como sacar una foto en automático con una reflex es un dolor de cabeza extra!), monedas (la cotización hoy día es de 1 euro= 10 dirham), tenerlas a mano facilita el "negociar" y pagar lo que uno propone sin quedar como un gil ("tengo 20! te pago 20 por esa cartera!" y después saca un billete de 50, para que el vendedor nos devuelva los 30 que sobran ... no way!), toallitas húmedas, manteca de cacao, paciencia y poder de improvisación y/o adaptación. Sugiero tomarse el tiempo de buscar info en Internet, leer, comparar. Nosotros compramos una guía de Marrakech y Essaouira y unos amigos nos prestaron otra de Marruecos ... si se puede vale la pena llevar una.










Espero que sirva y si viajan que disfruten!

# tengo info concreta de algunos lugares ... si alguien esta interesadx me avisa y paso los datos!

Pin It

46 comentarios :

  1. Me encanta saber que estas aprovechando al mango tu posibilidad de viajar y que lo hagas con tus hijos! Les estas mostrando el mundo y muy probablemente vayan a crecer con una mente abierta y un sentido de hallarse cómodos estén donde estén que no todos los seres humanos pueden tener. Aplaudo eso, las fotos, los datos y el disfrute! besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lu!!! asi lo vemos con Jacko, teniendo la posibilidad hay que aprovecharla! es una oportunidad unica y los chicos necesitan ver para entender que no es todo como ellos lo viven ... da para larguisimo, mil cosas para contar, mil preguntas de su parte, mil respuestas que encontrar!
      beso y gracias otra vez!

      Eliminar
  2. Algún dia conoceré? que maravilla! esos pisos! y la fotos de la feria (me muero y compro todo!) y la que estás de espaldas en la ventana me encantaron! ojalá algún día tenga que volver a consultar este post! buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca digamos nunca!!!
      y si, ojala algun dia vuelvas a consultar este post y despues podamos leer tus reflexiones!

      el mercado estaba mooooy bueno!
      beso y buen jueves!

      Eliminar
  3. Super práctica tu información!!! ojalá tuviera excusas para poder usarlas. Te digo que aunque no tengo planes de ir a Marrakech en los próximos años, me leí de punta a punta tu entrada porque me resultó super interesante lo que contas
    Divinas esas fotos de los niños!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! que lindo saber que mas alla de todo las cosas igual interesan!
      un beso!!

      Eliminar
  4. Que lindos que son tus hijos por favooooorrrr!!!
    Posta, me perdi del paisaje por verlos a ellos!!! Vas a tener que hacer otro post, sin que aparezcan!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja! gracias!!! la verdad es que si ... son hermosos!!
      voy a ver si me hago unos "ratos" para editar fotos de otras partes del viaje! jajajajaja!
      besote!

      Eliminar
  5. Que buen viaje! me encantaría recorrer Marruecos y esas zonas...pero bueno, estar al otro lado del charco no hace tan facil ir hasta allá...lindísimas fotos! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky se que es compliqueti venirse a pasear por estos lados (asi como es complicado para mi irme para aquellos) pero no perdamos las esperanzas!!
      besos!

      Eliminar
  6. Hola Pau, qué bellezas esos 2!!!! No fui nunca, y yo creo que llegue a ir con mis chicos mientras sean chicos, pero me fascina el trabajito que se tomaron de dejarlo detallado, qué lindo viaje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Marita!! sabes que ellos tambien se coparon, voy a ver si llegamos a un acuerdo y los pongo de empleados!
      besote!

      Eliminar
  7. Que lindo Pau Marruecos! me encanta visitar paises con culturas tan distintas a lo que uno esta acostumbrado, nosotros visitamos varios paises de Asia en donde vivis cosas que no podes creer! cada paso que das es una vivencia nueva, inesperada e inolvidable! que bueno haber podido ir con los chicos! si para uno resulta a veces loco, no me quiero imaginar a ellos! quiero ver mas fotos!!!!!! debes haber sacado miles no?
    Besos y espero varios post Marruecos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vir!!! vos sos otra que le gusta??? a mi me da mucha emocion, me hace entender muchas cosas (tambien me hace enojar a veces ...) pero conocer otras culturas y otros lugares nos abre la cabeza en muchos sentidos y eso esta buenisimo!!
      fotos sacamos pero no miles ... estaba un poco complicado a veces ... pero yo soy muy respetuosa (mentira!!!! no daba ponerse a pelear x una foto adelante de los chicos!! jajajaja!) mas arriba decia que voy a ponerme a editar para hacer algun post mas ...
      beso y gracias x bancarte mis posts viajeros kilometricos!

      Eliminar
  8. que lindooooo!
    lejisimo de que me sea de utilidad la data, igual disfruto con tus fotos!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! me haces reir!!! como cuando veo alguno de esos tutoriales de resultado precioso pero que no hare jamas!
      no importa, yo lo hice con mucho gusto para compartirlo y eso ya es mucho!
      beso y gracias x pasar!

      Eliminar
  9. Qué fabulosa y hermosa experiencia!!
    Tus niños, unos duques!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando tenes toda la razon ... tenes toda la razon!! jajajaja! mis hijos unos capos!

      Eliminar
  10. Gracias por la "guia orientadora", me encantò tu descripciòn y me quedò bien clarito que a Marruecos no voy a ir y menos con hijo.
    Las fotos, quiero màs. Tus hijos estàn muy grandes... y bellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi correctora oficial!!!!
      si logramos un dia sacarte de la isla ya sera un milagro!!! (mira que si te haces la piola lo voy a buscar a Mati y vos ... naranja, eh!)
      bellos como la madre queres decir??? cuac!

      Eliminar
  11. Mon Dieu Paulis!!! qué viaje tan chulo y qué buena guia!! Tomo nota y espero ansiosa lo del té a la menta...me encanta!!!!!!
    los peques preciosos, como siempre!!!
    bisous!
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Flor!!! es una experiencia llena de cosas y para los chicos ... un viaje inolvidable!!
      cuando se vayan las "pestes" me hago una escapada al barrio marroqui en Bruselas a ver que consigo ...

      Eliminar
  12. Pau, este post me genera un sentimiento muy feo de arrepentimiento y hasta corro riesgo de vida si le comento a mi marido que quiero ir.. Hace un tiempín cuando me propuso viajar a Marruecos en familia, me pareció un divague total, sobre todo xq uno de ellos era muyyy peque. Pensé en la higiene, seguridad, etc, etc.. Y quedo postergado como otros tantos que tengo en la lista de Viajes SIn Niños.
    pero sabés qué, ahora lo veo muyy distinto y ya me animo más!
    Gracias!!!
    Las fotos como siempre pura fiesta visual
    beso grande
    Mica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mica!!! es un viaje bastante particular ... creo que hiciste bien en esperar, por lo menos a que Luca sea un poquito mas grande (sobretodo porque va a resultarles mas comodo todo) ... de todas maneras, you know ... nada se descarta!!
      gracias y beso grande a vos tambien!

      Eliminar
  13. Hermosísimo! Nunca fui y tengo muchas ganas de conocer este lugar! Menos la foto con el mono, haría todo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como nunca fuiste????? que te falta por conocer? Marruecos y ya estariamos, no?
      jajajajaja! muy Paula lo tuyo ... a Marido le dije lo mismo! (camello tampoco queria pero sino a Lisa sola no la dejaban ... igual rrrrrre jure que fue la ultima vez!)

      Eliminar
  14. Bellísimas fotos y la guía interesantísima. Has captado todas las maravillas de ese sitio. Sin palabras, te has mandado un trabajo buenísimo. Los niños están tan bellos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! mucho merito de los chicos ... las cosas desde ahi "abajo" se ven de otra manera!

      Eliminar
  15. Que hermosas fotos!!!! Muchas gracias por los datos!!! Que buena experiencia para los chicos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Loli! muy buena experiencia! beso!

      Eliminar
  16. Que belleza de fotos! me encantó la del mico y además que sea de primera mano de Lisa y Milo las recomendaciones. Excelente viaje!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja! si les digo se hacen los winners y les voy a tener que dar un sueldito!!
      besote y gracias x pasar!

      Eliminar
  17. Muy buenas fotos!!! hermoso viaje y por sobre muy bien explicado todo...algun dia iremos a visitar, tenemos la suerte de tener amigos por alli :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana!! si pueden vayan, es un viaje muy especial y estoy segura que teniendo amigos lo disfrutaran mucho!
      beso!

      Eliminar
  18. Muy lindas fotos!...me gustó el relato y la guía rápida de viaje...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Vero! un placer haberla hecho!

      Eliminar
  19. que buen viaje!! divinas fotos!!

    ResponderEliminar
  20. Que lindas fotos! El lugar increíble también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! el lugar es realmente increíble!

      Eliminar
  21. hermosas fotos!!! quiero marruecos!

    ResponderEliminar
  22. Que hermosa fotos y espero con ansías la receta del té de menta. Ai algo que amo en esta vida es el té.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Romina! veo en breve de pasar por el barrio marroqui y ver si consigo las cosas ... yo tambien amo el te!

      Eliminar
  23. Siempre pensé que era un viaje para hacer sin niños... bueno saber que sí!!! (no es que esté en mis planes próximos, pero quien sabe, ja!)
    Gracias por el paseo!

    ResponderEliminar
  24. Marruecos, un gran destino para pequeños aventureros. Nos encanta tu post sobre Marruecos con niños. Un saludo

    ResponderEliminar