16.4.12

GUEST POST : Victoria

Hola a todos los lectores de La Punta del Obelisco! Soy Vicky  y, como varios por acá, tengo una vida real y una vida virtual en mi blog  Cantando Victoria .

Cuando Paula nos invitó a darle una mano escribiendo los posts para programar durante sus vacaciones, me copé con la propuesta, pero el mes se venía movido así que me di cuenta de que no iba a poder hacer algo muy elaborado. Por suerte Pau fue muy abierta y me dijo “escribime algo simple, por ejemplo contá sobre el libro que estás leyendo”. Y dio la casualidad que justo estaba leyendo un libro fantástico, así que eso es precisamente lo que voy a hacer.  


 

Lo extraño. Eso es lo primero que quiero decir, porque si alguna vez les pasó me van a entender enseguida: es de esos libros que extrañás cuando los terminás, que extrañás sus personajes, querés seguir viviendo con ellos, y no podés acostumbrarte al nuevo libro que empezaste. 

The Help” o  “Criadas y Señoras” es la historia de un libro adentro de un libro. En los años 60, una joven de Mississippi con pretensiones de escritora empieza a recolectar relatos de mujeres negras sobre su trabajo como criadas para las señoras blancas. De ahí en más, todo puede pasar. Una iniciativa así en esa época, en uno de los lugares donde la segregación racial fue más dura y se mantuvo por más tiempo, resulta muy peligrosa. Estas mujeres se juegan su reputación, sus trabajos, sus familias, y hasta ponen en riesgo su vida para contar las cosas como son, con la esperanza de que puedan cambiar por lo menos un poquito. 

Lo empecé a leer con miedo porque las historias sobre racismo muchas veces son tan duras que me resultan demasiado dolorosas. Pero lo disfruté de principio a fin. Está contado sin golpes bajos, muestra los males la época con simpleza, sin dramatismo y sin hacerte surfir; al contrario, es un libro divertido, con mucho sentido del humor. 

Los personajes son adorables, ingeniosos, llenos de humanidad, de defectos y virtudes perfectamente comprensibles. Nadie es malo todo el tiempo, nadie es bueno todo el tiempo (o quizás eso sí). Se quieren, se pelean, se cargan, se burlan, son REALES! Pasaron días desde que lo terminé de leer y todavía pienso en ellos como si existieran de verdad. 

Las historias que se van hilando son de todo tipono crean que son todas malas: hay algunas que enternecen, porque se crean vínculos de mucho cariño entre negros y blancos. Pero por supuesto el mensaje social del libro es el del maltrato y la degradación por cuestiones raciales, y en cierta forma también la lucha de estas mujeres por sobrevivir a esta sociedad, porque ni blancas ni negras son verdaderamente libres. 

Claramente es un libro “con moraleja”. Nos podemos quedar pensando en el horror de esa época… en ese país lejano… una historia ajena que nunca nos pasó a nosotros. O podemos ser un poco más sinceros con nosotros mismos, y relacionar esto con nuestra realidad. Porque no estamos tan lejos de ese pueblito de Mississippi en 1964. Seguro que todas conocemos personas que andan criticando en voz alta a “la camuca”, que pierden las cosas y en seguida sospechan de sus empleadas domésticas, que les pagan poquísmo, que todavía las tienen en negro, que las tratan a con desprecio o como si fueran invisibles. Y lo peor… les enseñan a sus hijos a tratarlas de esa manera, de modo diferente que como tratarían a sus amigos o a gente con más plata. Y así la cadena sigue y sigue, tal como en el libro. Léanlo y van a entender a qué me refiero. 

Conclusión: Me lo devoré. Fue de esos pocos libros capaces de hacerme olvidar que estoy una hora parada en el tren… O incluso dos horas, cosa que me pasó el otro día, pero con “The Help” fueron dos horas gloriosas. ¡Le doy 5 caballitos de Dalecarlia! 

 

Por otro lado, como ya deben saber, hay una película que tuvo buenísimas críticas y creo que ganó algún Oscar. No se, ¿me cuentan ustedes si la vieron? Acá en Argentina se llamó con el originalísimo nombre de “Historias Cruzadas”… Sí, me parece que eso merece una ovación para el señor que traduce los nombres de las películas!  

Pie de foto: Por Liniers. 

Gracias por leerme, los espero por Cantando Victoria cuando gusten.  
Vicky. 


Pin It

11 comentarios :

  1. Que buena vendedora de libros resultaste!ya tengo ganas de comprarlo!!!justo lo que necesitaba, una recomendación, estoy con ganas de leer algo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea contar un libro! Yo ví la pelicula y me gustó mucho, muy buenas actrices pero siempre el libro es otra cosa, voy a ver si lo leo, un besote!

    ResponderEliminar
  3. suena interesante, lo voy a buscar, gracias por la reseña, saludos !

    ResponderEliminar
  4. Coincido con los cinco caballitos. Me encantó el libro, y ya se lo hice leer a varias personas. Los personajes son creíbles, algo que no muchos autores logran. A pesar del trasfondo cruel, es una historia muy tierna, llena de muestras de cariño, amistad, respeto, lealtad, valentía, gratitud, admiración... en fin, de muchos buenos sentimientos. Vale la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Todavía ni el libro ni la peli, pero tenés un poder de convicción vos! jaa!

    ResponderEliminar
  6. Lo había oído nombrar y ahora definitivamente me dieron ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  7. Vi la peli y me encantó, el día que consiga el libro lo leo de una, siempre me gustan más los libros comparados a las pelis! Qué ganas de leerlo que me diste!!

    ResponderEliminar
  8. Anoto: libro y peli
    no vi ni leì
    Gracias Vic!
    Muy bueno tu post!!!
    c.

    ResponderEliminar
  9. muy buen post! si tu blog tiene este tipo de recomendaciones me voy corriendo a agregarlo al Reader! gracias!

    ResponderEliminar
  10. Recién pude conectarme y ver el post publicado. Gracias Pau por la oportunidad! espero que estés disfrutando de unas lindisimas vacaciones... como yo, que me las tomé muy en serio!
    Ups! creo que se perdieron las imágenes por el camino, puede ser? o soy yo que no las veo? bueno no importa, lo principal está. Gracias a todas por los lindos comentarios, si lo leen espero que les guste, y si leen cualquier otra cosa que la disfruten también! qué lindo que es leer!!!!!
    V.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta cuando dices "muestra los males la época con simpleza, sin dramatismo y sin hacerte surfir; al contrario, es un libro divertido, con mucho sentido del humor. " Yo tambien lei el libro, y estoy de acuerdo contigo. Eso tambien a mi me gusto. Tambien esto "Nadie es malo todo el tiempo, nadie es bueno todo el tiempo (o quizás eso sí). Se quieren, se pelean, se cargan, se burlan, son REALES!" Y mucho, mucho mas esto: "Nos podemos quedar pensando en el horror de esa época… en ese país lejano… una historia ajena que nunca nos pasó a nosotros. O podemos ser un poco más sinceros con nosotros mismos, y relacionar esto con nuestra realidad." La pelicula, en cambio, en mi opinion fue mas dramatica y algunos personajes me parecieron, mmm, un poco caricaturizados. Tengo muchas ganas de escribir sobre el libro tambien. Cuando le saque el tiempo, te aviso. Voy a pasar por tu blog. Soy Victoria tambien :)

    ResponderEliminar