25.4.12

GUEST POST : Maru

Alessandra Sanguinetti es una fotógrafa nacida en New York en 1968 pero que vivió en Argentina entre 1970 y 2003. En 1999 pasa el verano en un campo y conoce a dos primitas de unos 9-10 años, Guillermina y Belinda. Comienza retratarlas en sus juegos y de a poco va creando una relación con ellas. Las modelos comienzan a sentirse más cómodas frente a la lente de Alessandra, quien las estimula a improvisar, a dejar volar su imaginación. Sus casas y el campo son el escenario donde las niñas se disfrazan, actuan, crean performances donde hablan de sus sueños, fantasías y miedos, en ese momento clave y efímero que es el paso de la niñez a la adolescencia. El resultado es una serie de imágenes, "Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de los sueños" donde vemos niñas jugando a ser adultas, protagonizando fantasías y realidades, cumpliendo deseos a través de las fotografías.
Esta serie la descubrí en la última Bienal de San Pablo (2010) donde se exhibía junto a su continuación, "El devenir de los días" en la que nos encontramos a Guille y Belinda unos años más tarde y enfrentadas a la realidad que las alcanzó. Ya no hay lugar para sueños, la vida adulta las sorprendió. Prefiero quedarme con la primer serie, el universo lúdico de las chicas preadolescentes, ese momento congelado donde todo es posible. 







Imágen 1: La Nube Negra, de "Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de los sueños"
Imágen 2: Ofelias, de "Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de los sueños"
Imagen 3: Lo real, de "El devenir de los días".
Imágen 4: Sin titulo, de "El devenir de los días"

Las imágenes están tomadas de la web de la artista:  http://alessandrasanguinetti.com/ 



Maru


Pin It

38 comentarios :

  1. Me encantó. Gracias.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor,me alegro que te haya gustado!

      Eliminar
  2. Buenísimo Maru, siempre me sorprendés!
    Me impresiona tanta poesía en las primeras fotos y tanta tristeza en las últimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustaron! a mi me conmueven muchísimo!

      Eliminar
  3. Guauuuu! que buenas! Me encantó la imagen dos, metáfora en imágenes: Los colores, los ramitos de flores, la corriente de agua! Muy lindas.

    Hermosísimo post

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juli la imagen 2 es una recreación de una obra prerrafaelista, la Ofelia de Millais, es genial!

      Eliminar
  4. Muy buenas las fotos!! Que tristeza reflejan las últimas fotos! Hermoso Maru!!!
    Y un placer conocerte Paula!!!
    Cariños para las dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roxi.gracias por pasar tbn por aca!
      beso!

      Eliminar
  5. Impactantes y conmovedoras, Maru!

    ResponderEliminar
  6. Tal cual Eli,imposible ser indiferente a estas imágenes.
    Beso!

    ResponderEliminar
  7. Conocía esta serie de fotos! tremendo el cierre con las miradas de ellas que ya no se cruzan, perdidas...para que agregar más palabras: las imágenes lo dicen todo, saluditos!

    ResponderEliminar
  8. UY! tengo un librito que tiene algunas fotos de la primera serie (una edición chiquita y que venìa con una postal de la foto de las dos nenas en el agua), me fascina! pero no sabía que había una segunda parte!! Ya me voy a mirar más!!!
    Un beso y buen mièrcoles, Ana

    ResponderEliminar
  9. Te iba a decir casi lo mismo que Eli: Impactante y Movilizadoras. Y no me canso de decirtelo siempre, tus relatos son emocionantes!

    ResponderEliminar
  10. que groso esto! me copó toda esta data y si de imágenes se trata, bueh, de cabeza!
    hermosa y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Maru, muy lindas las fotos que elegiste, me encantío la reseña. Se la voy a pasar a Lale, querés? Pau, que colaboradoras de lujo tenés eh!

    ResponderEliminar
  12. Increibles fotos! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  13. Buenisimo! Las fotos son increibles. Sobre todo la primera y la ultima. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  14. Impactante como percibí las emociones que se transmiten en la primera parte y en la segunda... me encantó y me sorprendió....
    Definitivamente, no me gusta crecer jejejeje! me quedo con los sueños de esas niñas adolescentes en lugar de la realidad de esas mujeres ya adultas.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan las fotos pero me han dejado una sabor agridulce,la del río es preciosa dejandose llevar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Increíbles fotos, te ponen a pensar, la primera foto es muy tierna. Un abrazo y lindo día.

    ResponderEliminar
  17. Que bonito es tu blog, me encanta descubrir a blogeras con tanto talento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. hermoso post! gracias por compartirlo!
    saludos!

    ResponderEliminar
  19. Qué grande Maruca, qué conmovedoras fotos

    ResponderEliminar
  20. que lindo post Maru y que lindo blog! felicidades ;)

    ResponderEliminar
  21. Mil gracias a todas por sus comentarios! Me pone feliz haber compartido el trabajo de Alessandra y que les haya gustado.!

    ResponderEliminar
  22. maruuuuuuuuuuuuuuuuuuu genia! mi amiga nati es fan de esta mujer! me hizo ver sus fotos mil veces (y se lo agradecí, eh? jajaja). besazo a las dos!

    ResponderEliminar
  23. Esto es terriblemente conmovedor, excelente trabajo, las fotos son excepcionales !!
    saludos !!

    ResponderEliminar
  24. Entiendo lo que nos cuentas Maru...me deja pensativa...pero no acabo de ver esa relación...a nivel visual que es lo que transmiten las fotos....son incompatibles...pese a eso las fotos indican una unión...la foto de la chica delgada dando el pecho y la chica mas rellenita mirando...dan a entender la crueldad del físico en la sociedad actual.

    Kss desde Munich

    La Vie Quotidienne

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno Maru!!
    Las fotos son increíbles!

    ResponderEliminar
  26. Maru las fotos muy impactantes...que pena de sueños rotos...
    me gusta la foto de ellas en el agua...donde todo sueño parece posible...
    un abrazo...

    ResponderEliminar
  27. Me gustaron mucho las fotos. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Una fotografías muy impactantes!!! felicidades Maru.
    Un beso
    Patri

    ResponderEliminar
  29. Me encantó Maru! Tu relato y las imágenes!

    ResponderEliminar
  30. Muy lindas las fotos. Gracias por "la circulacion de inspiracion". La expresion es de Caterina Perez ;)
    Mucho gusto,
    Victoria!

    ResponderEliminar
  31. Bonita fotografía. Me gustan las escenas y la luz

    ResponderEliminar